LIBRECAMBIO VS PROTECCIONISMO

LIBRECAMBISMO VS PROTECCIONISMO

El debate entre el libre comercio el proteccionismo lleva latente en los mercados durante siglos. Actualmente estamos viendo como uno de los países más influyentes en la economía global esta apostando por el proteccionismo. ¿ Debería seguir el resto de los países su ejemplo o es una decisión que le pasará factura?

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HISTORIA

Durante el siglo XVII, Europa se fue volviendo cada vez más proteccionista. Hasta que hacia la mitad del siglo XIX Reino Unido comenzó a practicar políticas comerciales librecambistas, lo que le llevo a colocarse a la cabeza de Europa en renta per cápita. El resto de Europa tomó ejemplo y comenzó a tender al librecambismo también.

El cambio decisivo se considera la derrogación de la Leyes del maíz de 1846 En Gran Bretaña. La implantación de estas leyes hizo aumentar el costo de la vida de los trabajadores británicos no cualificados y obstaculizaron el sector manufacturero del país al reducirse los ingresos de los trabajadores.Este se debió a la influencia de economistas como David Ricardo.

Otro gran cambio para el libre comercio europeo fue el tratado de 1860 Cobden Chevalier entre Francia y el Reino Unido, al que le siguieron un gran número de tratados entre el resto de los países de Europa. Los aranceles promedio de Europa se redujeron a un 9-12%, muy lejos de los que habían tenido los británicos del 50%. Aunque no todos los países europeos se sumaron al carro del librecambismo en el siglo XIX, como por ejemplo el Imperio ruso y el Impero austrohúngaro que siguieron apostando por un gran proteccionismo.

Durante el periodo de entreguerras de comienzos del siglo XX, y después de la Segunda Guerra Mundial comenzó la mayor liberalización del comercio de los países.

Proteccionismo

LIBRECAMBISMO

El librecambismo es una corriente que defiende el libre intercambio de bienes y servicios aprovechando sus ventajas comparativas. El teorema de la ventaja comparativa de David Ricardo dice que cada país ha de especializarse en aquella actividad que le implique utilizar menos factores en comparación a otros países.

Para llevarlo a cabo, los países suelen hacer tratados de libre comercio que generalmente implican una reducción de los aranceles y otras barreras artificiales al comercio.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS:

El librecambismo permite que los consumidores puedan disfrutar de una mayor variedad de bienes y servicios a un menor precio gracias a la gran competencia entre empresas. También permite que aprovechen sus ventajas comparativas. La eficiencia y la productividad aumentaría por la aparición de economías de escala y la especialización.

Como cualquiera puede acceder a la actividad económica sin condicionante, aparecen más oferentes y demandantes. Además la oferta y la demanda se adapta de manera más exacta. Sus defensores dicen que la calidad de vida mejora por la constante lucha de las empresas de hacerse con el mercado reduciendo los precios e innovando.

Las principales desventajas son que las empresas locales que no puedan competir con los precios de otros países con bajos costos de mano de obra desaparecerán; y que aquellos países con más poder impondrán sus condiciones en los intercambios.

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PROTECCIONISMO

El proteccionismo es una corriente que defiende que el gobierno establezca políticas comerciales restrictivas con la finalidad de proteger la industria del país ante la competencia del extranjero con la subida de los aranceles u otro tipo de restricciones.

En general, se suele tender a aplicar medidas proteccionistas en periodos de crisis o recesión, y estas pueden estar propuestas tanto por partidos de izquierdas como de derechas.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS:

La principal ventaja del proteccionismo es que fomenta la industria nacional y hace que el empleo aumente debido al incremento de producción. Además protege industrias nacientes que debido a los elevados costes no podrían comenzar a operar; y a industrias que se consideran estratégicas, como es el caso de las minas de carbón en España.

Las desventajas son que las empresas nacionales podrían aprovecharse y acaparar el mercado pudiendo aplicar una subida de los precios. Respecto a los consumidores, no podrían acceder a tanta variad de productos y podrían llegar un mayor precio por productos de peor calidad. Además, no se innovaría tanto debido a la falta de competencia.

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ESTADOS UNIDOS:

Desde la llegada de Donald Trump, hemos visto como el gigante económico de Estados Unidos comenzó a aplicar medidas proteccionistas. A mediados de 2018 decidió aplicar aranceles al acero y al aluminio del 25% y 10% respectivamente, y a productos provenientes de China.

Trump justifica estas medidas con la intención de proteger los puestos de trabajo de la industria americana que se han visto mermados durante estas décadas. Pero viendo que la producción de industria estadounidense ha aumentado los últimos años y que el porcentaje de paro se encuentre entre los más bajos de su historia, hace que esa reducción de puestos de trabajo en la industria se justifique con los avances tecnológicos y no con la cantidad de importaciones.

Por otra parte, el aumento de los aranceles a China perjudica al propio Estados Unidos. La mayoría de los productos que se importan del país asiático son bienes de capital, lo que haría que parte de la industria estadounidense aumentase sus precios. Esto repercutiría en los propios consumidores americanos y en la competencia internacional de sus productos.

El resto de los países no se van a quedar parados, y mucho menos China, aplicarán subidas de los aranceles a los productos estadounidenses. Esto haría tambalear a su economía y hegemonía mundial. Además, no hay que olvidar que China dispone de la mayor parte de la deuda pública de Estados Unidos.

Otro problema al que pretendía hacer frente con estas medidas era el déficit comercial, que no es malo en este apartado, depende del contexto, y en este caso no es un gran problema. Pero parece que Trump ha conseguido todo lo contrario, su déficit de finales de 2018 aumentó, siendo el mayor desde la crisis de 2008.

Si queréis saber más sobre la guerra comercial entre China y Estados Unidos podéis visitar la última entrada de mi compañero Miguel pinchando aquí.


CAMBIO CLIMÁTICO


Nadie puede negar que el cambio climático es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos todos los ciudadanos del planeta, por no decir el mayor, ya que de él depende las subsistencia de nuestra especie. Podemos ver como en un año ha pasado de mencionase unas pocas veces en los medios de comunicación a casi ocupar una sección diaria en los telediarios de cualquier cadena de televisión. Empieza a estar en boca de todos y no es para menos.

Si preguntamos a la gente de la calle sobre este tema, seguro que nos hablarían de los plásticos en los mares y de vehículos privados que recorren el centro de las ciudades, pero ¿por qué no se habla de la contaminación de la industria?

Pensemos en la fabricación de un coche, los materias primas necesarias se obtienen de distintos países, luego esas materias primas son transportadas a otros países para que sean transformadas en piezas. Todas esas piezas acabaran en otra parte del mundo donde serán ensambladas y finalmente los coches se llevarán a otro país donde serán vendidos.

Para hacer un producto se necesitan una gran cantidad de países distintos, de los que todos sabemos que su mayor preocupación no es, ni mucho menos, la contaminación. Pero claro, para llevar todos esos productos de un país a otro hará falta algún medio de transporte, y el más utilizado por la industria son los buques cargueros.

Nunca se menciona a los buques cargueros, pero imaginad la cantidad de energía que hará falta para mover un barco enorme y pesado cargado de contenedores. El Majestic, el segundo carguero más grande del mundo, tiene unas dimensiones de 400m de largo por 60m de ancho, un peso de 194.435 toneladas, a las que hay que sumar el peso de los 18.000 contenedores que puede cargar. ¿Cuánto combustible creéis que hará falta para moverme a semejante bestia de metal? Pues nada menos que 100 toneladas de combustible al día, y tan solo va una velocidad de 15 km/h así que imaginad lo que consume en cada viaje.

Estos barcos no utilizan un combustible convencional, utilizan búnker fuel, un residuo procedente de la destilación del petróleo, por lo que es muy contaminante. Él humo de escape que produce este tipo de combustible es cancerígeno, sus emisiones suponen el 18-30% de emisiones de oxido de nitrógeno y el 9% de oxido de azufre del planeta. Utiliza una cantidad de azufre 2.000 veces mayor a la del diésel. Por ello se estima que genera 60.000 muertes anuales.

Tan solo los 15 cargueros más grandes que existen en el mundo contaminan lo mismo que 760 millones de coches. Se estima que hay 1,2 billones de coches en todo el mundo y 90.000 cargueros, parece que claramente el total de coches contamina más que los cargueros, pero si menos de dos decenas de cargueros contaminan lo mismo que cientos de millones de coches, hagan cálculos.

Y les recuerdos que solo he mencionado a los barcos, pero también se utilizan aviones (muy contaminantes), camiones, trenes y otros vehículos.

Aquí os muestro una foto con algunos de los barcos que están en el mar a tiempo real, los verdes son los cargueros. Podéis acceder a la página pinchando aquí.


OPINIÓN

En un mundo tan globalizado, apostando por el proteccionismo puede que consigas durante un tiempo proteger la industria de tu país, pero posiblemente lo lleve a la ruina. Por otro lado, el librecambismo ha demostrado que económicamente es la mejor opción. Posiblemente sin él, no hubiésemos conseguido gran parte de los avances tecnológicos que tenemos actualmente, y siendo sinceros a todos nos gusta poder comprar una camiseta por 5 euros. 

Pero si dejamos lo económico y pensamos en lo social, el librecambismo no es tan bonito. Crea una situación de desigualdad entre los países más poderos y los menos, esto hace que los trabajadores de los países con menos poder trabajen en unas condiciones pésimas por unos precios irrisorios. Puede que el país cada vez sea más rico, pero su población seguirá siendo pobre.

Desde el principio de este blog he mostrado mi intereses y preocupación por el futuro del planeta, así que basaré mi decisión en el cambio climático, ya que creo es el mayor problema que tenemos actualmente.

La competencia entre los países de los últimos siglos ha hecho que tan solo se preocupasen del dinero que ganaban o perdían sin pensar en las consecuencias que tendrían en el futuro. La consecuencia principal es la destrucción del planeta, a la que podemos ponerle freno todavía. La solución que yo creo que es más acertada es decrecer, apostar por la desglobalización y reducir el consumo, apostando por la producción local.

Los países deberían ser autosuficientes, sobretodo en el apartado energético, invirtiendo en energías renovables. Estas medidas serían proteccionistas, pero en los próximos años va a hacer falta crear nuevas tecnologías que nos permita adaptarnos a las futuras condiciones de vida. Como he dicho antes, si quieres innovar necesitas competencia, por lo que también es necesario el librecambismo.

En resumen, es muy complicado decidir entre el librecambismo o el proteccionismo para el futuro, ambos tienen su parte buena y su parte mala. Así que a lo mejor la solución no está en posicionarse en un extremo, quizás la mejor solución resida en combinar ambos. Se podrían proteger algunos sectores importantes, como el energético, y hacer uso del librecambismo en otros, como por ejemplo el tecnológico. Pero a lo mejor habría que reducir las zonas de comercio a los países más cercanos, en nuestro caso la zona euro, y dejar de comerciar con países tan lejanos, como por ejemplo China.



Podéis visitar mi symbaloo para ver mi bibliografía pinchando aquí.

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