REVOLUCIÓN TECNOLÓGICO


REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA EN CHINA

Si hablamos de la economía China seguro que lo primero que se te viene a la cabeza son montones de fabricas contaminantes, repletas de trabajadores con largas jornadas laborales y salarios miseros. Durante años esta ha sido la China que todos hemos conocido, y aunque esa China sigue existiendo, en las ultimas décadas ha ido evolucionando en el sector de las tecnología.

Las compañías manufactureras han formado parte de las empresas más grandes del planeta, es debido a esto por lo que China ha experimentado un gigantesco despegue económico. Desde el comienzo de siglo hasta ahora sus exportaciones se han multiplicado por 10.


Pero como he dicho antes, China esta esta cambiando, se esta convirtiendo en un gigante tecnológico a toda velocidad, superando ya en algunos aspectos a potencias occidentales. En menos de una década la participación de China en el comercio electrónico mundial ha pasado de ser inferior al 1% a constituir el 42% en la actualidad, siendo ya mayor su participación que la de Francia, Alemania, Reino Unido, Japón y Estados Unidos juntos.
Según la Academia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de China, la economía digital ya supone el 30% de toda su economía. Aunque la tasa de penetración a internet sigue siendo menor que en Europa o Estados Unidos, el número de usuarios de internet en China supera los 700 millones, una cifra mayor a la de usuarios en la UE y EEUU juntos. Pero año tras año hay más población China que sale de la pobreza y pasa a una clase media más consumidora y con acceso a internet, así que imaginad el volumen de su mercado digital dentro de unos pocos años. 

Los chinos se han mostrado muy receptivos al mundo digital, por ejemplo la mayoría de entradas a eventos se compran por internet y más del 45% de los comercios minoristas venden a traves de internet. Otro dato interesante es el de las fintech, servicios tecnológicos aplicados a las finanzas, en 2016 los pagos móviles en China fueron 50 veces mayores a los de Estados Unidos. Esto es debido a que en China no se estandarizó el uso de tarjetas de crédito como en occidente, lo que ha provocado que en estos últimos años, al coseguir la población un mayor poder adquisitivo, se pasasen directamente a los smatphones como metodo de pago. Y todo esto con la gran barrera que tienen del cortafuegos implantado por el gobierno para censurar parte de internet, aunque es común el uso de VPNs entre la población para saltárselo.

Si aún sigues dudando de la importancia que va a tener la economía China en los próximos años, te diré que uno de cada tres unicornios es chino. Y no, no me estoy refiriendo a una criatura mitológica, los unicornios son startups valoradas en mas de 1.000 millones de dolares. Seguramente no habréis oído hablar de la gran mayoría de esas startups, pero os mencionare a la que posiblemente sea la más conocida, DJI, la empresa fabricante de drones.

Aparte tiene grandes empresas más conocidas como Alibaba, Xiaomi o Huawei, o para los más gamers, cúal diríais que es la empresa más grande de videojuegos? Pensareis en EA, Sony, Microsoft o alguna del estilo, pues os sorprenderá saber que es una empresa China llamada Tencent. Aunque su actividad principal no esta relacionada con los videojuegos, es más conocida por la app Wechat, factura más de 16.000 millones de dolares anuales con juegos como League of Legends, Clash Royal o Candy Crush entre otros.

Seguro que habéis oído hablar de Silicon Valley, pues iros acostumbrando al nombre de Silicon Delta, uno de los polos económicos más importante del planeta situado en el delta del río Perla y llamado a ser el mayor rival de Silicon Valley. Esta región esta formada por grandes ciudades como Macau, Foshan o Shenzen. Os pondré el ejemplo a esta última, Shenzen. No era más que un pueblo pesquero hasta el gobierno de Deng Xiaoping decidió convertirlo en la primera zona económica especial, una zona donde se dejaba de aplicar el sistema comunista, ahora tiene 12 millones de habitantes y su economía ha superado a la de Hong Kong. Shenzen se ha convertido en un epicentro mundial de la tecnología, registrándose anualmente más patentes que Francia o Reino Unido.

Por esto y más, todo apunta a que en pocos años China será la primera potencia mundial. Os recomiendo que vayáis aprendiendo chino, porque os interesará saber que en unos años puede que sea un buen país para emigrar en busca de trabajo, ya que por culpa de la famosa restricción por la que tan solo podían tener un hijo por familia, la población China esta muy envejecida y en unos años necesitaran trabajadores que mantengan su economía.

Os dejo el enlace a dos vídeos interesantes de los que he sacado la información:




Comentarios

Entradas populares