ÚLTIMA ENTRADA

ÚLTIMA  ENTRADA


Tras un año intenso, ya llegamos a su fin y toca valorar como ha sido este método diferente de aprender.

Cuando nuestro profesor dijo que no habría exámenes este curso me alegre como todos, pero luego pensé que llevaría mucho trabajo, aunque me seguía pareciendo interesante probar un nuevo método. Hace unos años me empezó a interesar la política y la economía, así que el curso pasado la escogí y la verdad es que me encantó. Por eso este año decidí volver a cursarla.

Él contenido que me ha sido más interesante es el de que va a pasar en unos años con todos los problemas energéticos y ambientales que habrá. Aunque no estuviese en la teoría del libro hemos hablado de ello varias veces a lo largo del año.

Él primer punto positivo es que hemos aprendido bastante. Durante el primer trimestre pensaba que no estábamos aprendiendo nada, que simplemente era hacer trabajos y ya, pero hacía la mitad del segundo trimestre me empecé a dar cuenta de que eso no era así. Con la investigación de los trabajos y algunas explicaciones aprendes la teoría necesaria. Pero lo más importante, hemos aprendido a pensar, a ver como no hay un solo punto de vista y a pensar de una forma más global, es decir, cuando se nos plantea un problema no decimos "vale, la teoría del libro dice que hay que hacer esto", buscamos distintos puntos de vista y pensamos "vale, pero si aplico esto hay que tener en cuenta esto otro". A mi esto me parece lo más importante, porque la teoría de los libros se nos va a olvidar a los días, pero el pensar no.

Lo segundo más importante para mi ha sido el aprender a trabajar de una forma más parecida a como va a ser en nuestro futuro. Hemos aprendido a trabajar de una forma más libre y en equipo, hemos tenido que aprender nuevos programas para realizar nuestros trabajos, o en mi caso, aprender más cosas de programas con los que ya estaba familiarizado como Photoshop o Adobe Premiere para conseguir un resultado de mayor calidad.

Hay más puntos positivos, pero como este tema fue muy debatido en clase quiero dar mi punto de vista. Para mi, el tercer punto más importante es el haber dado libertad a la hora de hacer los grupos. Escogiendo nosotros los grupos podemos trabajar de forma más cómoda, te puedes juntar con la gente que tenga los mismos intereses y además a lo largo del curso los grupos más o menos se han ido manteniendo, lo que hace que cada vez se tenga una mayor coordinación. Para mi equipo sin duda ha sido la mejor opción, desde el primer momento nos hemos coordinado muy bien, cada uno ha hecho lo que mejor se le daba. En cada trabajo hemos querido darlo todo, autoexigiéndonos individualmente cada vez más para conseguir los mejores resultados para el equipo.

Se dijo en clase que esta forma fomenta la competitividad entre los equipos, yo no creo que eso sea malo, así la gente se esfuerza mucho más para superar al resto de los equipos y consiguen mejores resultados. Pero no tienes porque verlo como una competición con el resto si no quieres. En nuestro caso, ha sido una competición contra nosotros mismos, queríamos que nuestros trabajos cada vez fuesen mejores, y si los equipos se hubiesen hecho de otra forma no hubiésemos conseguido estos resultados.

En cuanto al área de mejora. Lo cierto es que esta asignatura es a la que más tiempo he invertido en el curso, al igual que muchos compañeros. Ha habido momentos en los que nos hemos estresado mucho, sobretodo al principio que no le tenemos pillado el punto al método, por lo que a lo mejor estaría bien poner menos carga al principio. El cambio de los mapas conceptuales a los post-its va ligado a esto, me parece un acierto.

En resumen, se puede aprender más sin seguir los métodos convencionales. Este método es una montaña rusa de emociones, a ratos te va a encantar y a ratos le vas a odiar, pero al final te vas con buen sabor de boca. Mientras que en otras asignaturas lo das todo para un aprobado, aquí es relativamente fácil sacar una buena nota, tan solo necesitas trabajar. Eres tu quien decides si quieres trabajar mucho para sacar buena nota o trabajar lo mínimo para aprobar. El utilizar formas de trabajo más parecidas a las que encontraremos en nuestros empleos, te hace darte cuenta que se te da mejor. Para aquella gente que no lo tiene claro ayuda, a mi, por ejemplo, me ha hecho darme cuenta de que donde más disfruto, hago mejor y pongo mucho trabajo es en el apartado del diseño.

Muchas gracias Jesús por este curso y por dar otro enfoque a la educación.

Voy a poner en primer lugar una canción en honor a mi equipo y luego una que exprese como me he sentido a lo largo del curso (recomendable escuchar con el volumen bajo).




Comentarios

Entradas populares